Los separadores magnéticos son dispositivos que utilizan un campo magnético para eliminar las impurezas magnéticas de diversos materiales. Estos separadores desempeñan un papel clave en la eliminación de partículas no deseadas, no sólo de sustancias como el refrigerante, sino también de una variedad de materiales específicos como el chocolate y la harina.
En el corazón de cada separador suele pulsar un imán de neodimio, que es uno de los imanes más potentes disponibles en el mercado. Sin embargo, también podemos encontrar separadores con imanes de ferrita o SmCo en el centro. Estas innovadoras herramientas encuentran aplicación en diversos campos industriales. En particular, se utilizan en la industria alimentaria, la industria papelera, el reciclaje, la extracción de minerales, la industria del automóvil, las industrias farmacéutica y química y muchos otros sectores en los que desempeñan un papel indispensable.
Imaginemos una empresa de fabricación de motores y cajas de cambios en la que la fabricación de precisión es clave. Anteriormente, la empresa gastaba una importante cantidad de dinero en nuevas herramientas y filos de corte para las máquinas herramienta, debido al desgaste causado por las micropartículas metálicas de la emulsión. Estas micropartículas pueden degradar las cuchillas de las herramientas y provocar un rápido desgaste.
Con la instalación de separadores magnéticos, la situación ha cambiado radicalmente. Los separadores magnéticos eliminan eficazmente los contaminantes metálicos de las emulsiones de trabajo, lo que prolonga la vida útil de las máquinas herramienta. Como resultado, se redujeron los costes anuales, lo que supuso un ahorro de más de 500.000 coronas checas al año.
La clasificación de los separadores magnéticos se basa en la naturaleza del material que pasa por el separador y que posteriormente se limpia. Pueden dividirse en separadores para materiales a granel o mezclas y separadores para líquidos y semilíquidos. Los materiales a granel pueden ser, por ejemplo, harina, azúcar o grano. Por otro lado, en la categoría de líquidos y semilíquidos se incluyen, por ejemplo, el chocolate, el ketchup o las emulsiones refrigerantes.
Otro aspecto para clasificar los separadores es la forma en que se utilizan y se limpian. Siempre es necesario limpiar los imanes de partículas metálicas atrapadas y es muy importante hacerlo con regularidad. Estas operaciones pueden realizarse de forma automática o manual, dependiendo del tipo concreto de separador.
El uso de separadores magnéticos tiene varias ventajas. En primer lugar, garantizan la pureza de los productos, que es clave para cumplir las normas legales, al tiempo que protegen al consumidor. En el sector de la ingeniería, estos dispositivos también se utilizan para purificar líquidos durante el proceso de producción. Permiten a las empresas reducir los costes de servicio porque los fluidos limpios son más respetuosos con la tecnología de producción.
En el mundo de la ingeniería y la fabricación industrial, cada año se malgastan miles de coronas en piezas de repuesto, servicio y nuevas herramientas por culpa de un pequeño detalle: partículas metálicas y suciedad en las emulsiones de trabajo. Afortunadamente, existe una solución que puede aumentar drásticamente la rentabilidad: el separador magnético.
Describa sus necesidades con la mayor precisión posible. Le enviaremos una confirmación de su solicitud y le redirigiremos a un especialista adecuado. Este podrá ponerse en contacto con usted en las direcciones indicadas.